Translate

jueves, 7 de febrero de 2013

Salmón a la plancha con salsa de Jengibre


Mi receta de hoy 

Salmón a la plancha
Uno de los mejores pescados que están en estos momentos en el mercado es el salmón. El salmón tiene un gran contenido de proteínas, Omega 3 y vitamina D. Además, en  los últimos tiempos han bajado mucho de precio.
Se puede hacer de muchas formas, las mas populares son al vapor y a la plancha o al sartén . Yo lo prefiero al sartén, si lo haces así, no olvides ponerle la tapa al sartén. Si tienes un barbecue con hornilla en la terraza es preferible hacerlo allí para que no te deje olor en la cocina.

Ingredientes:
-1 filete de salmón (1 libra mas o menos)
- Eneldo (dill) 

Se toman los filetes de salmón y se cortan en tiras de 1¼ o 1½” de ancho, dejandole la piel. Se le echa eneldo (dill) por la parte de arriba.  Se pone a calentar una cucharada de aceite en el sarten y cuando esta bien caliente se ponen los pedazos de pescado en el sarten y se tapa. Es muy importante taparlo pues puede salpicar y ensuciarlo todo alrededor.
Tan pronto colocas el pescado, baja la llama y déjalo a fuego lento. Si las cortaste bien, las tiras de salmón van a tener 4 lados. Cada 3 minutos ve rotándolas hasta que los 4 lados se hayan cocinado. Entonces las retiras del fuego y las colocas en un plato. Si el pescado te gusta mas cocinado, puedes darle mas tiempo, pero con cuidado, mientras mas tiempo este cocinándose mas se reseca y se endurece.
Puedes servirlo con arroz, vegetales al vapor y la salsa que aparece mas abajo

Salsa de jengibre (Ginger sauce)
Esta salsa es muy popular en la cocina oriental, en especial en la japonesa.  Es perfecta para el pescado y también se le puede echar al pollo o a la carne. Si le agregas un poco de agua, la puedes usar como aderezo de ensalada. Esta es mi versión de la salsa.

Ingredientes:
- Un pedazo de jengibre (ginger)  de unas 3 pulgadas de largo
- 4 cucharadas de aceite de ajonjolí (sesame oil)
- 2 ajos grandes
- 1 cucharada de mostaza de Dijon (Dijon mustard)
- 2 cucharadas de salsa china (soy sauce)
- Jugo de un limón
- Sal a gusto.
Se le quita la cáscara al pedazo de jengibre y se pica en ruedas finas, y estas en pedazos mas pequeños. Echa la mitad del jengibre en el food processor (yo uso el “Bullet”) junto con todos los demás ingredientes. Ponlo a la velocidad máxima hasta que este todo bien molido con consistencia de crema. Pruébalo. Si te gusta mas picante, ve echándole poco a poco lo que queda del jengibre hasta que este como te agrada mas. Si te molesta la fibra del jengibre, lo puedes pasar por un colador. Se puede guardar en un frasco de cristal o plástico con tapa, en el refrigerador, por 2 semanas
Todos los que la han probado, la han encontrado excelente (a menos que me hayan mentido): Marcia, Braulio, Fela, Luichy, Aimee, Alberto y Deborah dan fe de ello.