Translate

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Sopa Miso Criolla



Mi receta de hoy

Sopa Miso Criolla

¿Que es eso de sopa Miso criolla?  ¡La Miso es una sopa japonesa y de criolla no tiene nada!..... Pero como el cocinero soy yo, tengo la licencia gastronomica para hacerla a mi estilo.
Esta es una sopa rapida y muy rica. Los japoneses la hacen con pasta de Miso (frijoles de soja fermentados), lascas de atun desidratado, salsa china (Soy Sauce), Tofu (frijoles de soja cuajados), Wakame (algas desidratadas) y un poquito de cebollino.
La pasta de Miso y el Wakame se pueden comprar en cualquier supermercado Oriental de cierto prestigio (la bodeguita china de Hialeah, no los tiene), la pasta de Miso vale alrededor de $5.00 y se puede guardar por un par de meses en el refrigerador. El Wakame es mas barato, $2.50 el paquetico de 2 onzas (60 gramos) y cada paquete tendra alrededor de 10 a 15 cucharadas de algas desecadas y se guarda indefinidamente en un container plastico con tapa, para que no le penetre la humedad. Yo prefiero la marca japonesa “Fueru” pues vine en pedacitos mas pequeños y ellos envasan las hojas solamente, sin las ramitas duras.
Mi version “criolla” va a ser algo diferente:

- 1 Cucharada rasa de Wakame deshidratado (ver alternativa sin algas al final).
- 1 Cucharada rebosada de pasta de Miso (“roja” o “blanca” da igual, pero hay que fijarse bien que no sea de la “picante”).
-  1 Taza de agua
-  Un chorrito de salsa china (Soy Sauce) a gusto.
-  Un cebollino, cortado en lasquitas finas.
-  Una tajada de aguacate cortada en cuadritos.

Se disuelve bien la pasta de Miso en un poquito de agua del tiempo, y cuando esta bien disuelta, se le agrega mas agua hasta completar la taza. Se le añade la cucharada de wakame y se va calentando durante 10 minutos a fuego lento. Cuando las algas estan bien hidratadas, se sube la llama hasta que comience a hervir.
Se retira del fuego y se añade la salsa china, el cebollino y el aguacate. Si le notas el sabor muy fuerte, le puedes añadir un poquito mas de agua caliente, pero cuidado no se te vaya la mano.
¿No te gustan las algas? Puedes sustituirlas por espinacas, picalas en tiritas  y cocinalas en la sopa hasta que se hierva 3 minutos.
Y listo para servir.  La receta da para una racion (un plato de sopa)
Buen Provecho
Juan Palacio


No hay comentarios:

Publicar un comentario