Translate

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Obra maestra: Caldo Gallego



Mi receta de hoy

Obra maestra: Caldo Gallego.

El otro dia se me ocurrio hacer este plato y modestia aparte, me quedo tan rico  como los de los restaurantes(y por supuesto, que mas saludable, pues quien sabe que cosas "prefabricadas" le echan ellos a las comidas). Me gusto tanto que quiero compartir la receta con mi familia y amigos:

Receta
8 onzas de judias
2 lascas o ruedas  de coditos de puerco ahumados cortados en pedazos (puede servir jamon en trozos)
5 pulgadas de chorizo cortados en lasquitas de 1/2 pulgada
1 cebolla pequena
1 ajo porro
2 nabos pequenos pelados
3 papas medianas peladas y cortadas en trozos
2 tazas de acelga (swiss chard), berza (collard greens) o si no pueden encontrar ninguna de ellas pues espinaca.
1 pedacito de "unto", un cuadradito de 1 pulgada mas o menos (esto es lo que le da el toque especial, pero si no te gusta lo puedes omitir)
pimienta
sal
10 o 12 tazas de agua
Comprar las judias grandes "white kidney beans" (canellini / alubias).y ponerlas en remojo desde la noche anterior. Al otro dia, echarlo todo junto en la olla de presion electrica y setearlo para "potaje" (beans), eso es mas o menos 40 minutos. Cuando termine el ciclo, probarlo a ver si ya estan blandas las judias, si no, cerrarla y cocinar otro ciclo (yo tuve que darles 2 ciclos). Si lo que tienen es olla de presion tradicional (no electrica), lo mismo, darle 40 minutos y probarlo Cuando ya este cocinado, machacarlo con un manguito de mortero para aplastar un poco de judias (no muchas) para que tenga mas sabor el caldo. y por supuesto, esperar que se enfrie un poco antes de comerlo. Y lo mas importante: buscar el pedacito de unto y sacarlo de la sopa; (no se les ocurra dejarlo, pues el que se encuerte el premio, sale corriendo para el bano a arrojar)
Por supuesto, esta receta no la invente yo, es solo mi version , modificando la receta tradicional y adaptandola a lo que tenemos aqui.
Tiempo de preparacion de los ingredientes antes de meterlo den el caldero: 15 a 20 minutos, el resto no cuenta pues te vas de la cocina hasta que suene el pito de la olla y ya esta.
Da para 6 a 8 platos bien llenos. Tip: aunque vayan a comer 1 o 2 personas, haz la receta completa y guarda lo que sobra en varias vasijas plasticas en el congelador. El dia que vayan a comer el congelado, saca la vasija 4 horas antes para que se descongele sola y calientala en una cazuela normal, sabe igual!
Buen provecho,
Juan Palacio



No hay comentarios:

Publicar un comentario