Translate

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Fabada Asturiana de Hialeah



Mi receta de hoy

Fabada Asturiana de Hialeah

Aqui les traigo hoy otra receta clásica de la cocina cubana, que por supuesto viene de la cocina española. Aunque la fabada clasica lleva una gran cantuidad de tocino, carnes, chorizo, morcilla y jamon, yo he tratado de hacerla un poco mas saludable y le he incluido solo las carnes esenciales para darle sabor.
Una de las caracteristicas de mi cocina (¡que horror! , diran los cocineros profesionales) es que yo hago comidas rapidas (no fast foods!) y obvio muchos pasos que los buenos cocineros consideran fundamentales.
Por ejemplo, el sofrito; para el plebeyo paladar mio, a mi me sabe igual un potaje hecho con un sofrito en el sarten, dorando la cebolla y ajos en aceite y despues echarlo en la olla, a un potaje con todos los ingredientes juntos en la olla desde el principio; y casi puedo asegurar que la mayor parte de las personas no podran distinguir entre  uno y otro.
Asi que esta, como mis anteriores recetas, va a ser mas sencilla, saludable y rapida de hacer.

Ingredientes:
- 1 libra de judías blancas (Cannellini / Alubias)
- Un pedazo de 6” de chorizo cortado en rueditas.
- Una lasca de 1/2” de grueso de jamón de cocinar, o codito ahumado, picado en trocitos.
- Un cuadrito de 1 pulgada de “unto” (tocino rancio)
- 3 Dientes de ajo.
- 1 Cucharada rasa de pimenton ahumado (Smoked Paprika).
- Sal a gusto.
- Un chorrito de aceite de oliva.

Se ponen en remojo las judias en 6 tazas de agua,  desde el dia anterior. Las judias van a aumentar de tamaño hasta absorver casi toda el agua.
Se vierten todos los ingredientes, excepto el aceite,  en la olla de presion electrica, y se pone a cocinar por 45 minutos (en el panel de control es el maximo de tiempo). Al terminar de cocinar, espera que se enfrie un poco antes de retirar el tapon de seguridad y abrir la olla. Verifica que las judias se ablandaron bien, si no, dale mas tiempo de coccion.  Entonces con el mango de un mortero (es eso de madera que parece a un bate de beisbol en miniatura), se aplastan mas o menos la mitad de las judias para que espese el potaje.
Se sirve en platos hondos y ahora es que vertimos el chorrito aceite de oliva en el potaje.
Rinde para 6 raciones

Buen Provecho
Juan Palacio



1 comentario:

  1. Buenos recuerdos de cuando estuve con grandes amigos cubanos en EEUU el "negro" Roberto,Alberto Joaquín marange, Barbarita....saludos donde quiera que se encuentren

    ResponderEliminar