Translate

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Como conservar el aguacate por meses: Guacamole



Mi receta de hoy:

Como conservar el aguacate por meses: Guacamole

En estos momentos, y en este año en particular la cosecha de aguacates ha sido extrahordinaria. Los mercados estan llenos de aguacate, y muchas veces de 2 o 3 variedades diferentes.
Que podemos hacer para conservarlo? El mango se puede congelar en tajadas o la pulpa y no se afecta el sabor, pero si lo hacemos con el aguacate, este se pone oscuro y coge muy mal sabor.
Hace varios anos buscando en internet halle que alguien los conservaba haciendolo pure y mezclandolo con jugo de limon, y entonces se me ocurrio que podia hace guacamole, pues al descongelarlo ya estaba sazonado y listo para comer. Por 4 anos lo he hecho, y lo he guardado hasta 8 o 10 meses en el congelador y el sabor se afecta muy poco.
Que aguacate usar? En principio, el que encuentres. Si puedes escoger, mientras mas "aceitoso" (panudo, amasao) es mejor.
Receta (para 1 aguacate):
1 aguacate de la florida (cubano). Si usas aguacate "hass" (los pequenos) utiliza 3 o 4 aguacate, la calidad es mejor, pero te saldra mas caro el guacamole.
1 cebolla amarilla o morada chica
1 tomate de perita maduro
1 limon criollo (verde) grande
una pizca de polvo de aji picante "cayenne". Cuidado con esto, se debe ir echando poco a poco y probandolo para no pasarse de picante!
unas ramitas de cilantro
Se pica el aguacate en lascas, luego en cuadritos y se pone en una fuente. Se aplasta bien con un tenedor. La cebolla y el tomate se pican en pedacitos bien pequenos. Las hojas de cilantro se pican tambien y se desechan los tallos duros. se exprime el limon y se le echa la sal. se mezcla todo con el aguacate y ... aqui cuidado, viene el picante, poco a poco y probando que tal sabe.
Para a quien no le gusta el cilantro, como a mi amiga Esther, pues podemos sustituirlo con perejil. y asi tendremos un "guacamole cubano".
Cuando todo este preparado, tienen dos opciones: comerlo en la cena de hoy, o guardarlo en el congelador. Para guardarlo se coloca en un sobre plastico transparente tipo Zip-Lock y se aplasta para que congele mas rapido. No se olviden de escribir la fecha de preparacion.
Al descongelar, se puede encontrar que hay un poco de agua que ha salido del guacamole; esto es normal, esa agua se puede botar.  Vuelva a revolver el guacamole y listo para comer. Con esta receta tendremos aguacate para todo el año.
Buen provecho
Juan Palacio




9 comentarios: